Quantcast
Channel: Observatorio WeLearning
Viewing all articles
Browse latest Browse all 44

Los estudiantes de MOOC dan un paso más con los meetup

$
0
0

El dato...

Ya lo contábamos en nuestros post anteriores,Conocimiento al alcance de todos yLos MOOCs son una realidad... ¿Hora de revisar mi modelo de negocio educativo? Los MOOCs (Massive Open Online Course) se han convertido más que en una tendencia educativa, en una forma de atraer y retener a los estudiantes que todo centro educativo debería plantearse.

Sin embargo, los MOOCs presentan ciertos inconvenientes para algunos alumnos, principalmente, debido a la sensación de aislamiento que se genera en muchos de ellos. Esta circunstancia ha hecho que espontáneamente estén surgiendo iniciativas a través de las que los propios alumnos se están organizando para compartir la experiencia de los MOOCs. ¿Una oportunidad perdida por parte de los centros de formación para contar con un punto de contacto con sus actuales o potenciales alumnos?

Los detalles...

Al tiempo que elE-Learning iba consolidándose, también iban surgiendo voces críticas sobre las desventajas que este tipo de formación conlleva. Entre ellas, se encuentra el aislamiento que pueden sentir algunos alumnos, como se comentaba anteriormente; el hecho de que los estudiantes con problemas pasen desapercibidos; o que el seguimiento individualizado del alumno sea más difícil. Estas críticas, que poco a poco han ido perdiendo el sentido, se pueden trasladar también a los MOOCs. En este caso, han sido los propios alumnos los que han buscado una solución.

Así, han surgido los MOOCs Meetup, encuentros en los que los alumnos de estos cursos online se reúnen y a través de los que reducen esa sensación de aislamiento. Se trata de una forma de optar por una versiónblendedde la formación, sin que hayan sido los propios centros los que la han ofertado.

Aunque no estaba pensada para dar solución a esta sensación de aislamiento, la página webwww.meetup.com, se ha convertido en un punto de referencia para aquellos estudiantes que han querido, a raíz de MOOCs, generar relaciones con sus compañeros de estudios. Así, por ejemplo, a lo largo de los últimos meses más 11.000 alumnos se han reunido en grupos de 1.100 ciudades diferentes.

Estas reuniones, que tienen una referencia común, el curso al que se está asistiendo de manera online, son también una oportunidad de generar y fortalecer las relaciones del centro educativo con sus actuales o potenciales alumnos. Y, por ejemplo,Coursera, que recoge los cursos online gratuitos de más de 30 universidades en todo el mundo, no tardó en darse cuenta de su potencial, y ya cuenta con su propio espacio en Meetup.com, donde pueden encontrarse los alumnos en función de sus intereses. Pero no es la única,Udacityyedxtienen sus propios espacios en esta plataforma.

Y poco a poco están surgiendo otras iniciativas, como por ejemplo, la de un estudiante de la escuela de negocios deStanford, que ha puesto en marchaCourse Pods, para crear grupos de tutoría para estudiantes de MOOCs. Una idea que está probando también Udacity.

Y entonces...

Cuando surge una necesidad o un problema, como puede ser el sentimiento de aislamiento durante un curso, siempre aparecen ideas para intentar acabar con él. Ésta ha sido la historia de la evolución del ser humano. Sin embargo, en este caso, el problema surge de la innovación en la educación, que al mismo tiempo que aporta nuevas posibilidades, también tiene que prever sus posibles inconvenientes. En este caso, las alternativas de solución han venido de la mano de los propios alumnos. Los centros educativos pueden resolver estas situaciones que crean conflicto, creando sus propias comunidades de alumnos. Además de mejorar su servicio, también mostrarán una mayor preocupación por el bienestar y satisfacción de sus alumnos y podrán mejorar su imagen corporativa.

Referencias:

[1]MOOC Meetup Groups Point To A Blended (Online + Community) Learning Model.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 44