El dato...
Los Sims revolucionó el mundo de los videojuegos. Su éxito se debe a que está basado en la representación de escenarios reales y la posibilidad de adoptar distintos roles dentro del mismo juego. Es la misma idea que siguióSecond Life (aunque con un éxito más moderado y restringido en el tiempo).
La industria de los videojuegos no ha sido la única que ha sabido ver el potencial de lasimulación para atraer a potenciales clientes. Desde hace años, es una técnica eficaz para facilitar a los alumnos, de la edad que sean, la adquisición de determinados conocimientos, sobre todo técnicos.
Los detalles...
Las técnicas de simulación aplicadas a la educación no son nuevas, de hecho, en el siglo III A. C. ya se utilizaba para preparar a los soldados para la guerra. Sin embargo, su potencial va mucho más allá y se ha utilizado para instruir a distintos profesionales en sus futuros puestos. La aviación o la práctica clínica, como la facultad de Medicina de Stanford, que cuenta con su propio centro de simulación,Center for Immersive and Simulation-Based Learning, han adoptado la simulación como una técnica básica de sus programas de aprendizaje.
Sin embargo, además de estas disciplinas, la simulación puede aplicarse a la enseñanza de distintas materias, sobre todo, aquellas de carácter más técnico, desde el colegio por sus beneficios en el aprendizaje.
La simulación consiste en la creación de un escenario concreto en el que el alumno se tiene que enfrentar a una situación o problema y resolverlo a través de unas pautas fijadas. Entre las ventajas de este tipo de técnica, podemos destacar:
- Por una parte, permite un aprendizaje por descubrimiento. Es decir, es una forma activa de aprender en la que el alumno es el protagonista y artífice de su propio desarrollo. A partir de las hipótesis presentadas, es el estudiante el que se encarga de desarrollarla buscando causas y consecuencias de los distintos fenómenos.
- Además, fomenta la creatividad de los alumnos. Si el entorno de simulación está bien desarrollado, el estudiante debe tener la capacidad de diseñar nuevos modelos más allá del propuesto inicialmente.
- Ahorra tiempo y dinero. Una cuestión nada banal en los tiempos que corren, en la que la reducción de los presupuestos es una realidad constante en el día a día.
- Facilita individualizar y personalizar la enseñanza. Un aspecto clave en la educación hoy en día, como ya comentamos en el postEducación, una elección personal y personalizada. La flexibilidad de esta herramienta permite que cada alumno adopte su propio ritmo de aprendizaje, a la vez que facilita que se enfrente de forma individualizada a la elaboración de sus propias conclusiones. Sin embargo, este aspecto no impide que se trabaje de forma colaborativa, fomentando el trabajo en equipo.
- Permite implantar un sistema de autoevaluación, que, además de que el alumno vea su evolución en la adquisición de los conocimientos, facilitará una guía al profesor para preparar sus futuras clases y tutorizar individualmente a cada uno de sus alumnos. Al igual que los juegos, como ya explicamos en el post Aprender jugando “gamification”, permite ponderar los resultados de los alumnos de forma diferente a la actual, donde no existe espacio para metodologías de prueba y error.
Entre las aplicaciones prácticas de las técnicas de simulación se encuentran:
- Demostrar e ilustrar principios científicos de manera fácil y rápida.
- Como herramienta de aprendizaje colaborativo para obtener las bases conceptuales necesarias (instrucción directa) o reforzar lo aprendido en clase.
- Como herramienta de apoyo a la exposición del profesor.
- Como herramienta de retroalimentación del aprendizaje.
- Como sustituta para actividades de laboratorio.
Y entonces...
La eficacia de la simulación está demostrada. Pero, además, hoy en día es necesario contar con metodologías que atraigan y enganchen a los alumnos. Aprender el temario de memoria ha pasado a la historia. Los niños de hoy en día están acostumbrados al uso de nuevas tecnologías, que han integrado al completo en su vidas. Y el aprendizaje no se puede quedar como un departamento estanco en el que no entren las técnicas que consigan retener su atención. Sólo aquellos que lo consigan van a ser capaces de educar a los verdaderos líderes del futuro.
Referencias:
[2]Interactivity & Simulations in e-Learning. Ruth Thomas