Quantcast
Channel: Observatorio WeLearning
Viewing all articles
Browse latest Browse all 44

¿Problemas? Enseña a encontrar la solución

$
0
0


El dato... 

A lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a cientos de situaciones complejas que requieren un esfuerzo adicional para solucionarlas. Los problemas, desgraciadamente, son una constante, a la que debemos enfrentarnos. Sin embargo, desde que nacemos, nuestro entorno intenta protegernos de ellos.

Una actitud, muy loable, por una parte, pero que puede llegar a dificultar la resolución de los problemas. Desde hace años, ha surgido una nueva metodología, elaprendizaje basado en problemas (problem-based learning) que se aplica de forma continua en algunas etapas de la vida académica, principalmente en las escuelas de negocio, pero que tendría un gran impacto en el desarrollo de los alumnos si se utilizara desde las primeras etapas del ciclo escolar.

Los detalles...


El ABP (como se conoce por sus siglas) es una metodología didáctica que basada en el diseño de problemas reales, a través de la formulación de escenarios y situaciones, y de un método para encontrar su solución (que no tiene porqué ser única). Esta técnica tiene como característica principal que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el profesor juega un rol secundario, más activo durante las primeras fases del proceso y de observador y facilitador, en las siguientes.


Este tipo de métodos de trabajo, además de poner en práctica la máxima de aprender haciendo, es decir, pordescubrimiento, permite que los alumnos desarrollen habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, ya que, lo más común, es que la resolución de los problemas no se realice de forma individual, sino a través de pequeños grupos de trabajo.


Pero, además de estas habilidades, a través del ABP se busca desarrollar otro tipo de habilidades como de autoconfianza y autodirección, de gestión del cambio. Además, obliga a los alumnos a fijar una posición y defenderla a través de la formulación de argumentos sólidos.  


Otras ventajas que se pueden citar de este tipo de metodologías son:
  • Obliga al estudiante a expresar mejor sus ideas y pensamientos, al tener que compartirlas con el resto de miembros de su grupo de trabajo.
  • Motiva a los alumnos a buscar información más allá de la proporcionada por el profesor y a seleccionar aquella que considera más relevante.
  • Aumenta el compromiso del estudiante con su proceso de aprendizaje, ya que la responsabilidad del mismo recae en él.
  • Desarrolla sentimientos de confianza y colaboración entre los miembros del grupo.


Para articular un proceso de aprendizaje basado en problemas, se tienen que planificar siete pasos, como ya identificaron en 2007Kate Exley yReg Dennick:
1. Clarificar los conceptos y términos que se quieren afianzar a través de este procedimiento
2. Definir el problema
3. Análisis del problema
4. Clasificar y sistematizar el análisis
5. Formular los objetivos de aprendizaje esperados
6. Análisis individual del problema
7. Presentación de los nuevos resultados.  

El profesor Jordi Guim explica en el siguiente vídeo las características del aprendizaje basado en problemas y sus ventajas


Y entonces...

La curiosidad es una característica intrínseca al ser humano, queremos descubrir y conocer. Pero, en muchas ocasiones, las metodologías rígidas de enseñanza no permiten que los alumnos desarrollen todo el potencial que tienen. Dotar a los estudiantes de las herramientas básicas para su aprendizaje es obligación del profesor, pero, a partir de ahí, contar con la libertad y la confianza suficiente para continuar el proceso es un método inmejorable para que el estudiante asimile mejor la teoría. La metodología del aprendizaje basado en problema es una opción a tener en cuenta. La vida no es un camino de rosas, los alumnos se tendrán que enfrentar a infinidad de problemas a lo largo de su trayectoria. No será posible evitarlos, pero sí se puede ayudarles a que estén mejor preparados.

Referencias:

[1]
Aprendizaje basado en problemas. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid


Viewing all articles
Browse latest Browse all 44