El dato...
La conversión del libro enebooks es una realidad. Y si no, basta con mirar el siguiente vídeo para saber que lo que quieren y necesitan las generaciones no ya del futuro, si no las de presente, no se parece a lo que querían o necesitaban las generaciones de hace veinte o treinta años.
La frustración que siente esta niña ante una revista es la misma que sienten hoy en día muchos alumnos ante los libros de texto en papel que aún sirven de manuales didácticos en la mayor parte de nuestros colegios, universidades y centros de formación en general. Si el libro no sólo no les atrae sino que sienten un rechazo natural hacia él, ¿cómo vamos a conseguir que no encuentren tedioso aprender cualquier materia?
En este y en sucesivos post, vamos a desgranar los detalles que necesita conocer para introducir con éxito el uso del libro de texto digital en su escuela.
Los detalles...
Las barreras a la adopción masiva de los libros de texto electrónicos son, sin duda, múltiples. Pero, la realidad se está imponiendo a la ficción y las posibles amenazas y barreras de entrada que surgen deben convertirse en oportunidades.
Algunos de los inconvenientes que hay que saber gestionar y en los que es necesario pensar antes de adoptar masivamente el libro electrónico en una escuela:
- En primer lugar, la falta de una “ventanilla única de venta”. Es decir, por el momento, parece que cada editorial de libro de texto quiere contar con su propio sistema para catalogar y compartir sus ebooks. E incluso, alguna de ellas no quiere compartir sus libros con otros sistemas de distribución. En la práctica, para un colegio esta falta de acuerdo supone que es imposible suscribirse a un único servicio y conseguir a través de él todos los materiales que son necesarios para cubrir el plan académico al completo.
- El coste de los dispositivos. Unitariamente puede resultar elevado, sin embargo, se están imponiendo fórmulas de leasing o renting, que hacen más asequible para los centros adquirir los dispositivos. Además, la popularización de su uso hace que se abaraten.
- El acceso a la tecnología. Los ebooks hacen necesario que tanto los profesores como los alumnos tengan acceso a la tecnología y sepan utilizarlas adecuadamente. El centro, en primer lugar, debe dotarse de conexión a internet en todas las aulas, pero, además, en el caso de los profesores debe formarles en el uso adecuado de las tecnologías. Se trata de sacar el máximo partido al material educativo, y esto sólo es posible con formación previa. No se trata de que sean técnicos, sino de saber responder a las dudas que pueda plantear el uso y manejo de los dispositivos.
Y entonces...
SiGutenbergno hubiera inventado la imprenta, hoy en día la enseñanza seguiría siendo un privilegio de una parte de la sociedad, mientras el resto tendría que seguir aprendiendo de cuentas y leyendas que oirían en ocasiones especiales o de sus familiares más cercanos. Al igual que la imprenta fue un paso imprescindible para que la enseñanza estuviera al alcance de cualquiera, los últimos avances tecnológicos tienen que servir para mejorar los procedimientos y metodologías de enseñanza. El hombre no puede estar al servicio de la tecnología, pero tiene que ayudarse de ella para mejorar y desarrollarse. Dos premisas básicas que tienen que guiar a los centros de formación.
Referencias:
[1] E-Books, E-Readers and School Libraries