El dato...
Como contábamos en nuestro post anterior Lleve al libro de texto del futuro a la escuela, loslibros de texto electrónicos han irrumpido con firma en el mercado educativo. Y, aunque presentan dificultades en su introducción en los centros, lo cierto es que las ventajas que ofrecen superan con creces a los inconvenientes.
En un mundo en el que estar ‘actualizado’ es lo que es lo que manda, los ebooks facilitan, sin duda alguna, la tareas de profesores y alumnos. El libro electrónico está siendo utilizado en decenas de colegios y centros educativos de todo el mundo. Incluso, una institución comoGutenberg Foundation, que por su nombre debería defender el libro en papel, está promoviendo la inclusión de los ebooks en todos los ámbitos, incluido el académico. ¿Por qué? Por su uso representa múltiples ventajas frente al tradicional libro de texto en papel, y no sólo porque la sostenibilidad medioambiental que representan.
Los detalles...
El debate sobre las ventajas del libro de texto electrónico sobre el libro de texto en papel sigue abierto. Si bien, las posturas están encontradas y hay estudios que muestran algunas deficiencias de los ebooks, como el deKate Garland, profesora de Psicología en laUniversidad de Leicester, que asegura que la lectura en pantalla es más lenta y menos precisa que la lectura en un documento en papel, lo cierto es que presentan ciertas ventajas sobre el tradicional libro en papel.
Entre ellas, destacan alguna como la capacidad de estos dispositivos y su facilidad de transporte. Antes de entrar en la primera, hay que destacar que el uso del libro electrónico supone que los estudiantes sólo tendrán que llevar consigo un dispositivo, evitando el peso que conlleva contar con un libro de texto en papel para cada materia. Incluso, el material puede ser guardado en diversos dispositivos -ereaders, cds, pendrive, e incluso, con el avance de las tecnologías, tener acceso desde ‘la nube’ (cloud computing)...-. Es decir, con el libro electrónico, se puede acceder a todo el material didáctico de distintas asignaturas desde un único dispositivo.
Pero, además, esta facilidad de transporte (la portabilidad, si cogiéramos el término inglés portability) implica que se la información no es estática, sino que dependiendo de la plataforma que se utilice, se puede ir actualizando la información, incluyendo links e hiperlinks según se considere.
Otra de las ventajas del ebook es suinteractividad, ya que se pueden incluir los materiales en distinto formatos. Además del clásico texto y fotografías, el libro de texto electrónico permite incluir ejercicios, test, vídeos, audios, acceso a otros contenidos... También permite pasar del blanco y negro -colores clásicos del papel debido a su menor coste de impresión- al color, lo que facilita el aprendizaje haciendo que el proceso sea más visual y sencillo.
En este sentido, el ebook educativo también permite modificar el tamaño del texto, facilitando su visión y su facilidad de lectura en caso de que el alumno lo considere necesario. Y, en vez de utilizar el bolígrafo para realizar anotaciones, tanto personales, como incluir los links que el alumno considere importantes para su proceso de aprendizaje.
En el siguiente vídeo se pueden ver cómo esta escuela de primaria de North Carolina descubren las ventajas de usar un ebook en su clase.
Y entonces...
Aún quedan cuestiones por resolver en cuanto al uso del libro electrónico en las aulas, pero las generaciones que hoy llenan las aulas están acostumbrados a los nuevos entornos digitales y las aulas tienen que formar parte de ese ecosistema. La sociedad está cambiando rápidamente gracias a la tecnología, y la educación y los centros formativos tienen que adaptarse también a esta realidad.
Referencias:
[1]Incorporating Digital E-books into Educational Curriculum