Aún recuerdo mi emoción en 1997, cuando descubrí el "ICQ" mi primer programa de chat. Después de cuatro largos años estudiando en EEUU y de haberme gastado una fortuna en llamadas telefónicas, por fin podía conectar con mi familia y amigos de forma gratuita.
Quince años más tarde , tenemos programas que no sólo nos permiten hacer chat , sino que también incorporan voz, video y
permiten compartir pantalla y ficheros con varios usuarios a la vez. En fin, hoy día tenemos todas las herramientas para tener una conversación virtual lo más parecida posible a la realidad.
El líder en estos momentos es Skype , un software de voz por Internet, con más de 663 millones de usarios (datos 2011), sin ningún coste asociado al servicio básico y de fácil acceso e instalación.
Skype” 2003-2011
Los detalles...
Después del enorme éxito en el uso personal y empresarial, Skype está ganando terreno en el campo educativo Skype en educación debido a que permite:
Incluso, a través de "Skype Group Video Calling" los profesores tienen la posibilidad de participar en grupos de llamadas con video de hasta nueve grupos, conectando con las clases de diferentes ciudades y países alrededor del mundo.
A continuación algunas ideas de como se puede aprovechar skype en el aula:
Una vez más vemos como la tecnología tarda mucho más en incorporarse a la educación. Skype vio la luz en 2003, y desde hace años ha revolucionado la comunicación a nivel personal y empresarial, pero tímidamente vemos su aplicación en las aulas.
Volviendo al inicio del artículo podemos concluir que gracias a Skype no sólo podemos hablar gratis , sino que también podemos vivir una realidad virtual muy similar a la real, sintiendo experiencias y emociones sin necesidad de desplazarnos. Los profesores tienen en sus manos una herramienta de aprendizaje colaborativo sumamente potente que les permitir hacer excursiones literalmente alrededor del mundo sin dejar el aula. Skype democratiza el aprendizaje global, donde cualquier estudiante puede conectar con otros estudiantes de otras culturas, y expandir sus conocimientos de muchas maneras, sin tener que invertir en un viaje al extranjero.
Entre las competencias del alumno del s.XXI, se encuentra la resolución colaborativa de problemas (usando redes sociales), podemos decir que con Skype se abre un mundo al aprendizaje sin barreras, donde el límite lo pone el estudiante .y donde es mucho más fácil adquirir habilidades globales para un mundo más competitivo.
WeLearning, H. Alexandra Báez
(@weLearning_es)
Referencias:
[1] 50 Awesome Ways to Use Skype in the Classroom
[2] Educational Technology and Mobile Learning