El dato...
Poco a poco las nuevas tecnologías se van introduciendo en el ámbito educativo. Centros de cualquier índole (colegios,institutos,universidades,escuelas de negocios, centros de idiomas, centros formativos especializados...) han comenzado a utilizar lasTICspara mejorar los sistemas educativos y adecuarlos a las necesidades sociales.
Estos cambios, motivados por las demandas de los propios alumnos y con el objetivo de sacar el máximo partido de los avances sociales, no sólo implican una adecuación de los centros educativos, sino también para los propios alumnos que ven cómo la forma de aprender ha evolucionado para volverse más dinámica y su propio papel como estudiantes se modifica.
Los detalles...
El rol del alumno en este nuevo entorno digital y móvil (tanto elE-Learning como elM-Learningforman parte de la mayor parte de los centros) ha cambiado. El estudiante debe enfrentarse a nuevos métodos y técnicas de aprendizaje. En primer lugar porque la información ya no es estática, impresa sobre un libro de texto universal, sino que se encuentra a su alcance en multitud de formatos y procedente de numerosas fuentes, y por lo tanto, tiene que aprender a discriminar entre los cientos de miles de documentos, vídeos,webimar, presentaciones,postcast..., procesarlos y convertirlo en conocimiento.
Ante este escenario, el alumno tiene que dotarse de las siguientes habilidades y capacidades (según Rocío Martín-Laborda, de la Fundación AUNA):
- Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
- Conocer las características básicas de los equipos informáticos.
- Diagnosticar qué información se necesita en cada caso.
- Saber encontrar la información.
- Superar el riesgo de dispersarse navegando en la Red.
Las nuevas tecnologías, debido a que la mayor parte de los alumnos están acostumbrados a su uso (sobre todo los más jóvenes), presentan grandes ventajas para desarrollar nuevas técnicas y metodologías de enseñanza y, sobre todo, de aprendizaje. Entre ellas, se pueden destacar:
- Permiten aprender en un menor tiempo.
- Resultan más atractivas para los alumnos.
- Proporcionan acceso a un mayor número de recursos educativos y entornos de aprendizaje.
- Cada alumno puede personalizar su proceso de aprendizaje en función de sus necesidades y sus intereses.
- Ofrecen posibilidades de autoevaluacion.
- Crear una mayor proximidad con el profesor.
- Desarrollar una mayor flexibilidad en los estudios.
Sin embargo, la introducción de las TICs en cualquier proceso educativo puede suponer ciertos riesgos para el alumno, que puede desarrollar, por ejemplo, adicción a las nuevas tecnologías o sentir cierto aislamiento, si no se desarrollan entornos mixtos (educación presencial y online) o entornos en los que se formenten la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo.
Además, si no se consigue desarrollar las capacidades necesarias para discernir entre la información relevante y aquella que no aporta valor añadido al proceso de aprendizaje, el alumno puede sentir cierta frustración y desbordamiento ante tal cantidad de información a la que se puede tener acceso.
Y entonces...
Ante los nuevos escenarios en el sector educativo que ofrecen las nuevas tecnologías, los roles que juegan tanto alumnos, como profesores (como ya comentamos en el postLos nuevos roles del docente) y como de los propios centros se han ido modificando. En el caso de los primeros, el desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con el uso no sólo de los equipos y dispositivos sino con la obtención y la utilización que se hace de la información disponible es imprescindible para crear entornos de aprendizaje de alta rendimiento y de máxima eficiencia para los estudiantes.
La participación del alumno tiene que ser más activa, siendo capaz de desarrollar un proceso de aprendizaje personalizado, que a la vez contribuya a crear nuevos entornos educativos junto a sus propios compañeros. Y es responsabilidad de los centros y de los docentes dotar al estudiante de los medios necesarios para hacerlo.