El dato...
Partiendo de la base de que el sector educativo no ha sido ajeno a la revolución que ha sufrido el mundo en las últimas tres décadas (con la popularización y la evolución de internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones -TICs-), podemos afirmar que el estudiante de hoy en día no se parece en nada al de hace 50 años.
Las habilidades y competencias que necesita un alumno hoy en día para sacar el máximo provecho a la educación que recibe no son las mismas que hace 20 años, principalmente porque la tecnología ha irrumpido con fuerza en el aula y fuera de ella creando nuevos momentos, lugares y formas de consumo de la formación.
Los detalles...
Tony Wagner, quien recientemente ha sido nombrado responsable de Innovación Educativa del Centro de Emprendimiento y Tecnología de Harvard,ha identificado varias habilidades que tiene que tener el estudiante del siglo XXI para poder desarrollar un proceso de aprendizaje hoy en día:
- Pensamiento crítico y de resolución de problemas
- Colaboración en red y liderazgo por influencia
- Agilidad y adaptabilidad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Comunicación oral y escrita efectiva
- Acceso y análisis de la información
- Curiosidad e imaginación
Pero junto a éstas, existen algunas otras que hoy en día son imprescindibles para conseguir un alto rendimiento en cualquier curso o programa que se desarrolle, como son:
- Perseverancia
- Resiliencia
- Optimismo
- Visión
- Autorregulación
- Empatía
En la siguiente imagen, se muestran todas aquellas habilidades que hoy en día tiene que tener cualquier estudiante:
Muchas de estas habilidades son innatas en algunos de los alumnos, pero otras se pueden desarrollar. Para ayudarles en este camino, los docentes pueden seguir llevar a cabo ciertas actividades que facilitará el trabajo a sus estudiantes: :
- Identificar y priorizar los objetivos principales. Desglosar de lo macro a lo micro, en función de los intereses de los alumnos.
- Diferenciar los objetivos de los diferentes pasos para conseguirlos. Los estudiantes suelen pensar que todos los objetivo deben lograrse a la vez, pero para llegar a ellos hay que pasar por diferentes pasos
- Enseñarles que hay diferentes maneras de alcanzar un objetivo. Con lo que se da pie a la creatividad, a la imaginación y a que se desarrollen habilidades como la resolución de problemas.
- Contar historias de éxito. En especial, si son historias referentes a personas con retos y objetivos similares a los de su estudiante
- No abrumar. Es importante que aprendan que se puede disfrutar del proceso, y no sólo la consecuención de los objetivos.
Y entonces...
Las nuevas metodologías y ecosistemas que se pueden encontrar en el sector educativo han llevado a que las habilidades y competencias que se exigen a un alumno para conseguir el éxito se hayan ido modificando. Hoy, más que capacidades técnicas, el alumno necesita tener actitudes y habilidades que permitan que su desarrollo sea más completo y satisfactorio. Se trata de enseñar a aprender, de que el alumno sea el protagonista y responsable de su formación.
Referencias: