Quantcast
Channel: Observatorio WeLearning
Viewing all articles
Browse latest Browse all 44

Las Universidades también apuestan por las tablets

$
0
0


El dato...

Estados Unidos, como en otros sectores, está liderando la introducción de las tecnologías en el aula. Si bien, hasta ahora, parecía que los esfuerzos por implementar dispositivos móviles, principalmentetabletsen las clases, se estaba centrando en las primeras etapas educativas (el llamadoK-12, que engloba la formación hasta los 12 años), con iniciativas como la del distrito de los Ángeles, que se ha comprometidoa dotar con iPads a todas las escuelas públicas, lo que supondrá la compra de 31.000 dispositivos por valor de 30 millones de dólares, ahora son las universidades las que empiezan a dar estos pasos.

Los detalles...

No es de extrañar, dada la apuesta que ha hecho Apple por el sector educativo, al que ha visto como estratégico para el desarrollo de su negocio del iPad. De hecho, cuenta con un apartado en su página web dedicado para el sector:Apple para la educación.

Sin embargo, los pasos que se habían dado en este sentido se habían centrado en la educación obligatoria. Tal vez porque en las etapas superiores de la educación se presuponía que los recursos tenían que venir de los alumnos, incluyendo los soportes y dispositivos para desarrollar su formación. Sin embargo, ahora, una universidad americana ha decidido poner en marcha una iniciativa que pretende acabar con el papel en las aulas cambiando los tradicionales libros de texto por iPAds.

Se trata de laGlobe University (con campus en Dakota del Sur, Wisconsin y Minessota, donde también cuenta con una escuela de negocios), que a través del programaedUX pretende que en el primer trimestre del curso 2013-2014 todos los alumnos pasen a desarrollar su formación a través de las tablets de Apple.

Según destaca la propia universidad, el objetivo es crear una experiencia de aprendizaje basada en la tecnología, pero utilizando ésta como un medio, ya que será el alumno el que esté en el centro de todo el ecosistema, desarrollando un aprendizaje adaptado a sus necesidades.

Para apoyar este cambio, que supondrá prácticamente una ruptura con el modelo anterior, y con el fin de que la apuesta no recaiga económicamente sobre sus alumnos, se pondrá en marcha un programa de becas para la adquisición de los iPads, al que tendrán acceso todos los alumnos de este centro formativo. Y podrán descargar hasta 20.000 aplicaciones educativas.  

Además, sus tres campus se transformarán en lo que la propia Globe University denomina iPads Zone, con acceso a internet de alta velocidad, para crear experiencias formativas más interactivas y atractivas en el aula. La propia universidad destaca entre las ventajas el hecho de que no habrá que transportar los “pesados” libros de textos en papel por el campus.

Los iPads que recibirán los alumnos estarán personalizados para la universidad para que los alumnos puedan desarrollar sus programas. Y, según explican, permitirá que los estudiantes adquieran los conocimientos técnicos necesarios para ser competitivos en el actual mercado laboral, que demanda profesionales con profundos conocimientos tecnológicos y de los últimos avances.

En el siguiente video, la propia Globe University explica esta iniciativa y sus ventajas: 



Y entonces...

Si hasta ahora estamos viendo cómo las iniciativas para dotar a los espacios formativos de dispositivos tecnológicos estaban partiendo de las primeras etapas educativas, ahora todas las fases de la educación se están sumando a esta tendencia. Los alumnos lo demandan, quieren utilizar en su aprendizaje las mismas herramientas que tendrán que usar a lo largo de su carrera profesional. Y, no hace falta recordar, las múltiples ventajas que supone introducir la tecnología como un medio para lograr mejorar la experiencia y los ecosistemas educativos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 44